lunes, 12 de septiembre de 2011

Manifiesto de elección de temas


Manifiesto de elección de temas
La elección de un tema a tratar debe ser porque atrae en forma constante al autor, no puede ser impuesto ni sugerido, el tema está escogido antes de que el autor se dé cuenta de ello.

Al ser seres humanos respondemos de forma parecida, pues pertenecemos a la misma especie, por lo que si a una persona le llama la atención algún tema en particular es muy probable de que a otros les llame la atención el mismo tema. Por lo que los temas a estudiar son contingentes a la sociedad o a parte de ella.

Entiendo como tema a un asunto, un caso en particular. Un tema sería la lluvia de abril y se podría realizar una investigación acerca de cómo afecta la lluvia de abril a la migración de las aves del parque cercano a mi casa. Puede que a muchos de mis vecinos también le interesen los vuelos de las aves en época de lluvia.

Porque los temas son diversos y pertenecen a un universo infinito de acontecimientos vivenciales que les suceden a la humanidad les da la oportunidad a todos para ocupar el cerebro.

Es imperioso que las personas comiencen a ocupar su cerebro en las vivencias humanas y se alejen un poco de las creaciones mentales sacadas como conclusiones de otros acontecimientos (como las matemáticas, o las ciencias biológicas) pues éstas son parte de nuestro día a día y si tenemos acciones satisfactorias tendremos casos más satisfactorios para analizar. Volver al origen de los razonamientos, verlo con un nuevo prisma, como un neófito.

Como conclusión podría decir que los temas de investigación no debe  alejarse de lo cotidiano y lo que parece anecdótico: Ohhh!!! Un colibrí se asoma en mi ventana!!! Puede que venga a dejarme el mensaje que tanto esperaba!. Ya que lo cotidiano es lo que nos es conocido, si no tuviéramos una vida plana no nos daríamos cuenta de los acontecimientos extraordinarios. El colibrí!!!

No sabía que hablaría de un ave hasta que empecé a escribir acerca de ella, escogí el ave, e inventé un propósito para ella. Es así como se escogen los temas. En la tarde vi un pájaro posado en un árbol y la imagen de ese acontecimiento hoy está influenciando en mi forma de pensar. Un pájaro!

Dejemos libres a nuestros pájaros domesticados, alejémonos de lo que ya es conocido, y volvamos despúes de nuestra alocada proeza a reconocer lo que ya conocíamos. Era aves? Podría ser un fénix…

No hay comentarios: